martes, 4 de octubre de 2011

Análisis: Leeds United, conocido como “The Whites”


Vuelvo a hacer un análisis a otro equipo que le sigo con mucha atención de la liga inglesa. El Sheffield United fue sometido al análisis, ahora le toca al Leeds United, le apodan The Whites. No hace mucho no conocía al equipo y poco a poco a base de historia y artículos que he leído hablando del equipo sobre todo de la película The Damned United (recomiendo la película para verla). Ahora os escribo una breve historia del Leeds United y su paso en las categorías que ha participado sobre todo en la Premier League.

El Leeds United se fundó en el año 1919 y en el año 1924 ascendió por primera vez a la máxima categoría de la liga inglesa, conocida como la Premier League pero por desgracia duró una temporada y descendió a Segunda División. De este año hasta 1960 se vivió ascensos y descensos. Pero entre los años 1961 y 1975 son la edad gloria del Leeds United, pues en 1961 Don Revie fue nombrado como gerente y su liderazgo hizo que el club estuviera en difilcultades financieras y que en la temporada 1961-1962 el equipo blanco salvó del descenso a División Three gracias al triunfo en el último partido.

A partir de 1962-1963 comienza la gloria con Don Revie, pues consiguió el ascenso a Premier League en 1963-1964 y durante este período, Don tuvo el éxito en la construcción de uno de los mejores laterales del fútbol de Inglaterra. Pues hasta 1974 con Don Revie consiguieron ganar dos campeonatos de Inglaterra (1968-1969 y 1973-1974), FA Cup (1972), la Copa de la Liga (1968) y dos trofeos de Copa de Ferias (1968 y 1971). También fueron subcampeones en varias ocasiones como la Liga inglesa en cinco ocasiones, FA Cup (3), Copa de Ferias (1) hasta perdió la final de la Champions League frente al Milán por la mínima.

Después dejó el cargo Don Revie y cogió el mando Brian Clough, pues Brian comenzó entrenando al Leeds United con mucha polémica, pues el primer día dijo a todos los jugadores <>, pues el inglés había criticado con dureza el juego sucio que impartía antes Don Revie durante 16 años. Brian Clough finalmente fue despedido después de un inicio malo con tan solo 1 victoria y 2 empates en los seis primeros partidos.

A partir del año 1975 se ha visto bastantes problemas económicos del club blanco, puesto que hasta 1985 se ha visto diferentes entrenadores destituidos por el mal trabajo, que no han podido conseguir el objetivo de salvar la categoría. En 1985 el Leeds United no tenía dinero para poder realizar fichajes, así que Eddie Gray se concentró en subir del filial y hacerlos crecer pero nuevamente el proyecto era un fracaso y el equipo descendió. En 1987 jugaron un partido de promoción contra el Charlton Athletic por el descenso y el Leeds United no pudo conseguir el objetivo de salvar.

Entre 1990 y 2000 se vieron también ascensos y descensos, el más importante ha sido la temporada 1990-1991 que termino cuarto en la Premier League pero la temporada siguiente fue pobre el papel del equipo inglés en la competición tanto la inglesa como la europea, pues quedó eliminado de la Champions League a las primeras horas de cambio y salvaron del descenso. En 1998 la estrella del equipo, Jimmy Floyd Hasselbaink dejó el Leeds United para ir rumbo a Atlético de Madrid y en ese año el equipo consiguió ser tercero en la Liga y que se ganó el derecho de ir a la UEFA. En la temporada siguiente el equipo blanco disputó la UEFA llegando a las semifinales y el rival fue el Galatasaray turco, y el Leeds United no pudo ganar y pasar a la final.

En 2001 el Leeds United volvió a disputar la UEFA y quedo eliminado en semifinales contra el Valencia CF. Pero lo que cambió en aquel año fue la implosión financiera ya que, Peter Ridsdale, el presidente, consiguió que el Leeds United obtenga grandes sumas de dinero por los derechos de televisión y patrocinio por su participación en la UEFA. Aunque el Leeds United no pudo conseguir el objetivo de alcanzar la competición europea y eso conllevó a perder los préstamos y se vio metido en problemas financieros que le obligaron a vender a estrellas del equipo blanco como por ejemplo el traspaso de Rio Ferdinand al Manchester United.

Mientras pasan los años, el Leeds United bajo el nivel del juego y descendió de la cartegoría y luchaba desde entonces por conseguir el ascenso a la Premier League. En la temporada 2010-2011 el Leeds United terminó en la séptima posición, a tres puntos de los puestos de play-off. En la actualidad, más concretamente la temporada 2011-2012 está luchando el equipo por volver a meter en los puestos de ascenso o al menos luchar por los puestos de ascenso directo (primer y segundo puesto) y el equipo está en la posición 11º con 14 puntos pero un partido menos que el resto (nueve encuentros disputados).

Ahí termina la pequeña historia del Leeds United, es un equipo especial para mi y que me agrada mucho el equipo. Estaré muy atento en cada partido que juegue, en las competiciones que compite. Luchará por volver a competir con los mejores equipos de Inglaterra, en la Premier League y pasito a pasito puede volver a competir en las competiciones europeas como en las viejas glorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad